Friday, September 10, 2010

Saga de la plantación de banano


Querida Familia y Amigos,

Este post es sobre nuestra visita a una plantación de guineo.


Lourdes y William nos llevaron a visitar a la madre de Lourdes. Ella vive en medio de una plantación de guineo muy grande. Pudimos conocer de cerca e incluso caminar entre las plantas de banano.


Hice sostener una hoja de banano a Chuck sólo para mostrar cuán grandes son. Se puede ver que hay plátanos que crecen en la planta detrás de él. Están cubiertos con plástico para protegerlos de los insectos. El racimo de banano es casi tan alto como Chuck. Estos guineos se cultivan para la exportación. De hecho, si vives en los EE.UU. puede que hayas comido un guineo cultivado justo aquí.



Los guineos se recogen, se lavan, se fumigan y se empacan junto a la casa de la mamá de Lourdes.
Después que los guineos se cosechan, se lavan. William nos muestra algunos plátanos en el lugar donde se lavan.



Luego se ponen en unos contenedores de plástico que son llevados por los rodillos transportadores en los que se fumigan para matar cualquier insecto. El empaque de los guineos se realiza cuando aún están verdes.

Este es el otro extremo del proceso, donde el banano se empaca en cajas.



Mientras esto sucede, las cajas que serán usadas para empacar los guineos son manufacturadas. Aquí, Lourdes e Iván nos muestran cómo se hacen las cajas en esta máquina.



Te resulta familiar???




En realidad, había muchas cajas de diferentes marcas. No pude reconocer la mayoría de ellas. Estos guineos se envían a muchos países diferentes.
Lo que me pareció gracioso es que cuando compraba guineos en los EE.UU., creía que Del Monte, Dole o cualquier otra marca de guineo era única ...tal vez de un lugar diferente. JA! Son todas iguales. Sólo depende de para quien se estén empacando los guineos en ese día. Los mismos guineos con etiquetas diferentes.




Después de que el guineo es puesto en las cajas, se fumiga nuevamente. Sí, el guineo que se compra en la tienda es muy tóxico en el exterior. No tengo ninguna idea si los productos químicos se filtran a través de las cáscara de guineo.

Junto a la plantación de banano, hay un campo de cacao.
¡Sí! Guineos y chocolate…mm!

Así es como se ve el cacao creciendo en el árbol.




Hice que Chuck pusiera su mano de modo que se pudiera apreciar el tamaño de las vainas.




Había una vaina de cacao en el suelo que había caído del árbol. William la abrió para que pudiéramos ver el interior con los granos de cacao. Son de color blanco antes de fermentarse y secarse.






Aquí está una foto que publiqué hace un mes. Es de cacao en grano puesto a secar al lado de la carretera.





La mamá de Lourdes nos dio de comer la merienda. Seco de pollo y ensalada de pepino.




Después de la merienda, la mamá de Lourdes nos llevó a su casa. Ella compartió con nosotros sus posesiones más preciadas. Algunas fotografías de sus hijos y un montón de diplomas y premios que sus hijos habían recibido en sus escuelas.

Ahora, la otra cara. Por desgracia, hay un aspecto negativo que debo compartirlo
.
Por necesidad, las personas que viven en estas plantaciones de banano lavan su ropa en el río, al igual que muchas personas lo hacen aquí, en
Cuenca. Pero, a diferencia de Cuenca, su río está lleno de productos químicos y toxinas que salen de las plantaciones de banano. Esto los está matando.

En este momento, la madre de Lourdes está sufriendo de envenenamiento tóxico. Ella se enfermó por lavar la ropa en el río. Espero que se mejore. Ha dejado de lavar la ropa en el río. Sus hijos esperan comprarle una lavadora. Por el momento, sus hijos están lavando la ropa…y no en el río, espero.

Vimos el río. Había niños jugando en el agua, las mujeres lavando ropa y Lourdes me dice que algunas personas incluso se bañan ahí.
Dijo que la incidencia de cáncer es muy alta. Me habló de una amiga de su madre, que se baña y se lava el pelo en el río, ahora está perdiendo su cabello.
Todo esto para que cuando vayamos a la tienda a comprar guineos, estos no tengan manchas.
Así que ahí lo tienen, lo bonito y lo feo de la saga del banano.

Con amor,
Nancy

No comments:

Post a Comment